domingo, 22 de enero de 2017

El régimen libera sin cargos al grafitero El Sexto

El régimen libera sin cargos al grafitero El Sexto


Archivado en

Danilo Maldonado. (REUTERS)
El régimen liberó este sábado al grafitero disidente Danilo Maldonado Machado (El Sexto) tras casi dos meses de prisión sin juicio.
El propio artista confirmó a DIARIO DE CUBA que fue excarcelado "sin cargos".
"Me dijeron que recogiera mis cosas. Como ya me habían trasladado varias veces de prisión, pensé que me iban a mandar para otro lugar", relató Maldonado.
"Cuando salí, me dijeron que me iban a dar la libertad y un coronel me trajo hasta la casa. Me dieron un documento de liberación y me devolvieron el Carné de Identidad", añadió.

Maldonado, considerado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional, estaba preso desde el pasado 26 de noviembre, un día después de la muerte de Fidel Castro, por escribir en una pared del Hotel Habana Libre la frase "Se fue".
"Todo ha sido por reírme de un asesino", dijo. Añadió que las autoridades no le dieron ninguna explicación por haberlo mantenido en prisión varias semanas. Tampoco le devolvieron su teléfono.
El Sexto, de 32 años, ya estuvo en la cárcel sin juicio desde diciembre de 2014 hasta octubre de 2015 por intentar realizar una performance en un parque de La Habana con dos cerdos a los que había pintado los nombres Fidel y Raúl.
Sin embargo, consideró que esta vez, aunque el tiempo que pasó en prisión fue más breve, las condiciones fueron más duras.
"Todo el tiempo quisieron aislarme de los demás reclusos; fueron unas condiciones infrahumanas, de hacinamiento, con mucha humedad, mucha falta de higiene, a tal punto de que hay un brote de sarna en la prisión", señaló.
Esta semana, un funcionario de la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, donde estaba internado, le dijo que sería liberado el 28 de enero. Finalmente la excarcelación se produjo este sábado, alrededor de las 14:30 hora local.
El Sexto dijo que quiere viajar este domingo a Miami a reunirse con su novia, "y dentro de poco estar aquí (en Cuba), donde he hecho mi obra y voy a seguir haciéndola".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: