sábado, 30 de abril de 2016

Fuerzas del régimen impiden realizar un taller sobre derechos humanos del Foro DyL

Fuerzas del régimen impiden realizar un taller sobre derechos humanos del Foro DyL

Fuerzas del régimen desplegaron un operativo el jueves en La Habana para impedir a numerosos activistas asistir a un taller sobre derechos humanos y otros temas, organizado por el Foro por los Derechos y Libertades (Foro DyL), denunció uno de sus líderes, Antonio Rodiles.
"Íbamos a hacer un taller sobre derechos humanos y discutir otros temas de actualidad, pero organizaron (la Seguridad del Estado) un operativo en los alrededores de mi casa y arrestaron a todas las personas que venían".

El también director del proyecto independiente Estado de Sats dijo a DIARIO DE CUBA que "a algunos de ellos los viraron, les impidieron pasar; a otros los arrestaron y los tiraron en lugares lejanos; y otras personas estuvieron algunas horas en unidades policiales".
"El principal caso fue el de Claudio Fuentes, al que le robaron, confiscaron según ellos, su cámara fotográfica, sus lentes, el teléfono, todos los cargadores de la cámara; sin ninguna otra explicación le dijeron que era por actividad económica ilícita —manifestó Rodiles—. Lo tuvieron detenido hasta las cuatro de la madrugada".
El opositor añadió que el último en ser liberado fue el fotógrafo.
En diálogo con Fuentes, el activista dijo que los agentes lo acusaron de realizar "actividades contrarrevolucionarias". También que fue amenazado en la calle por vecinos.
"Se me dice que es por una actividad económica ilícita y que yo, con esos medios técnicos, cámaras básicamente, intento realizar unos audiovisuales para mancillar el nombre de la revolución, y que además esos materiales que cuelgo en internet tienen fines de lucro", declaró a DIARIO DE CUBA.
"Mientras yo estaba retenido a una cuadra de casa de Antonio Rodiles (sede del Foro DyL), donde íbamos a intentar hacer los talleres, de pronto se acerca un ciudadano vecino de la cuadra alegando que es familia del presidente del CDR y diciéndome que yo una vez le grité chivato, cosa que es real. Este hombre me amenazó de muerte: que de la cárcel se salía pero del hueco no, literalmente así me dijo".
Fuentes relató que posteriormente "el presidente del CDR pasa por allí, todo esto con absoluto convenio con los esbirros de la Seguridad del Estado que están a cargo del operativo y de los arrestos arbitrarios, y también me amenaza de que me va a caer a golpes, que soy peor que un gusano, de que me va a caer a cabillazos".
"Veremos cómo nos acotejamos nuevamente para realizar en una próxima fecha el taller", dijo Fuentes, quien aseguró que continuará su labor en las actividades pacíficas y de divulgación que realiza el ForoDyL.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: