domingo, 20 de julio de 2014

Detallan una operacion de contrabando de cubanos

Autoridades detallan una operación de contrabando de cubanos


 
 

 <span class="cutline_leadin">Un grupo</span> de 26 balseros cubanos arriba a Newfound Habor, en los Cayos de la Florida, a mediados de enero del 2012.
Un grupo de 26 balseros cubanos arriba a Newfound Habor, en los Cayos de la Florida, a mediados de enero del 2012. 
CHARLES STRAND / FOTO CORTESÍA

ACHARDY@ELNUEVOHERALD.COM


Fue durante la madrugada del 13 de enero del 2012 que alguien llamó al Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos en Marathon para reportar que una lancha rápida se acercaba a los Cayos de la Florida luego de haber zarpado de Cuba.
El personal del Guardacostas en Marathon despachó una embarcación para investigar el informe.
Después de avistar la lancha rápida, la embarcación del Guardacostas la persiguió pero el capitán de la lancha rápida ignoró las ordenes de detenerse e intencionalmente encalló su embarcación en aguas poco profundas cerca de la costa. Las personas que iban a bordo saltaron de la lancha encallada y huyeron hacia unos manglares cercanos, pero agentes de la Patrulla Fronteriza finalmente lograron detener a 29 cubanos —incluyendo a los presuntos contrabandistas de inmigrantes.

El caso atrajo atención de los medios de prensa hace poco cuando la Oficina del Fiscal Federal en Miami anunció en un comunicado que el cerebro de una red de tráfico de migrantes cubanos, Antonio Comín, había sido condenado a 20 años en la penitenciaría federal.
Siete otros acusados ​​también fueron condenados a diferentes penas que van de 18 a 100 meses de prisión. Un octavo acusado será condenado después.
Si bien la declaración del 2 de julio aludió a los eventos del 13 de enero del 2012 y a una operación de contrabando ocho meses más tarde, no dio detalles sobre cómo las autoridades investigaron y desmantelaron la red de Comín.
Esos detalles se encuentran en documentos del caso que los fiscales presentaron ante el tribunal federal de Miami. Un memorándum del gobierno presentado antes de la sentencia de Comín describe en detalle las dos operaciones que llevaron a la desintegración de la red de contrabando de migrantes.
La primera acción tuvo lugar a las 5 a.m. del 13 de enero del 2012, cuando la estación del Guardacostas en Marathon recibió la notificación de que durante la madrugada una lancha rápida se acercaba a los Cayos de Florida después de partir de Cuba horas antes.
“El 13 de enero del 2012, aproximadamente a las 5 a.m., la Estación del Guardacostas de los Estados Unidos en Marathon fue notificada de que una lancha rápida se dirigía desde Cuba hacia los Cayos de Florida, con inmigrantes a bordo”, según el informe federal presentado ante la corte. “La Estación Marathon envió un pequeño bote en busca de la nave. Tras una persecución de alta velocidad que duró aproximadamente 15 a 20 minutos, el pilotp conductor de la lancha rápida intencionalmente llevó su embarcación a aguas poco profundas y la hizo encallar. La Guardia Costera no pudo continuar su persecución, y agentes de la Patrulla Fronteriza llegaron al Cayo Munson donde ubicaron a 28 cubanos, ninguno de lo cuales tenía permiso para entrar a los Estados Unidos”.
Uno de los cubanos, identificado después como Rogelio Martín-Hernández, llamó la atención de la Patrulla Fronteriza, ya que previamente había sido deportado a la isla debido a una condena penal en su historial. Documentos de la corte no dicen cuando fue que Martín-Hernández fue deportado.
Pero en general, la mayoría de los cubanos que son deportados de los Estados Unidos deben de estar en una lista de delincuentes convictos que La Habana aceptó recibir durante negociaciones con Washington en 1984. La mayoría de los cubanos en la lista llegaron a Estados Unidos durante el éxodo del Mariel en 1980. Con el tiempo, los investigadores establecieron que el propietario de la lancha, Raydel Carrillo, y otro individuo llamado Lewis Dominguez habían zarpado de Cuba con los inmigrantes cubanos hacia Estados Unidos.
El segundo viaje de contrabando atribuido a la organización Comín ocurrió ocho meses después. “En septiembre del 2012, un helicóptero de la Guardia Costera notificó a la base del Guardacostas en Cayo Hueso que habían localizado un bote a 17 millas náuticas al oeste de Cayo Sal, en las Bahamas, que parecía estar descompuesto en el agua y que parecía tener nueve u once personas a bordo”, según un documento de la corte
“Varios botes fueron entonces enviados al sitio donde ubicaron un bote de pesca de 25 pies de eslora con matricula de la Florida. Transportaba un total de 23 personas, con chalecos salvavidas”. Durante el juicio, los testigos revelaron que Comín fue el autor intelectual de las dos operaciones de contrabando, la de enero y la de septiembre. Según estos testigos, se llevaron a cabo en la casa de Comín dos reuniones de planificación antes del evento de enero, donde los participantes discutieron la logística del viaje y quien debería abordar la lancha rápida. También declararon los testigos que hubo muchas llamadas telefónicas vía satélite entre Comín y un contacto en Cuba, quien fungió de guía en la empresa.
Los testigos de la travesía de septiembre declararon que durante el fin de semana del feriado del Día del Trabajo en el 2012, Comín puso el operativo ilegal en movimiento cuando llamó a un amigo y le pidió prestado su barco para ir a pescar.
Comín, quien declaró cuando subió al estrado, negó las acusaciones en su testimonio.
El jurado no le creyó.

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